Arañas como mascotas

arañasMuchas personas disfrutan de tener a las arañas como mascotas. Arañas (arácnidos) e insectos pueden ser adecuados como mascotas, si se tienen las condiciones de vida adecuadas. Existen muchos tipos de arañas, como las tarántulas y arañas lobo, son excelentes mascotas exóticas y observarlas resulta muy interesante.

Hay ventajas y desventajas de criar arañas como mascotas. Algunas de las ventajas de criar a una araña como animal doméstico son:

• Son animales limpios, tranquilos.

• Requieren poco espacio para vivir. Un terrario puede servir muy bien como hábitat de una araña.

• Puede ser fascinante observarlas.
• Requieren poca o ninguna socialización.

• Resulta mucho menos caro de mantener que una mascota tradicional, como un gato o un perro.

• Usted puede adquirir una araña mascota dentro de su hábitat local.

• Una araña mascota, como es el caso de cualquier animal doméstico, puede servir como una valiosa herramienta de aprendizaje para un niño, se le puede enseñar responsabilidad si el niño tiene que cuidar de su mascota y tal vez pueda crearle interés por la naturaleza y la ciencia.

araña tarantulaADVERTENCIA: Las arañas son venenosas y peligrosas y pueden, a través de su picadura, causar diferentes daños a humanos y animales. El autor de este sitio web ni defiende ni aprueba permitir que un niño mantenga una araña como mascota o para cualquier otro propósito. Es responsabilidad de los padres determinar si una araña es apropiada como mascota para un niño. Cualquier padre que elija permitir a sus hijos criar a una araña como animal doméstico, debe ser plenamente consciente de sus patrones de comportamiento de ellas y su potencial para causar daño, así como las medidas apropiadas para protegerse.

Algunas de las desventajas de criar a una araña como mascota son:

• Casi todas las especies de arañas son venenosas hasta cierto punto. Al igual que con las serpientes venenosas, la gravedad de una picadura de araña depende de la potencia del veneno, método por el cual el veneno actúa sobre el cuerpo, la cantidad de veneno que se entrega, lugar de la herida en el cuerpo y la reactividad alérgica de la víctima. Una especie de araña que posee veneno muy potente, no necesariamente puede ser capaz de infligir un daño importante a los seres humanos si sus colmillos (el sistema de entrega) no son capaces de penetrar fácilmente la piel.

• Las tarántulas, además de una mordida venenosa, poseen pelos urticantes que pueden afectar cuando la araña se siente amenazada o estresada. Estos pelos pueden causar irritación y daño a la visión si entran en los ojos.

• Muchas arañas necesitan temperatura, humedad, iluminación, hábitat y necesidades nutricionales específicas.


• Muchas especies de arañas son escaladoras expertas y pueden escapar a través de pequeñas grietas. Es necesario mantener el recinto de la araña debidamente sellado, impidiendo la fuga pero no el flujo de aire.

• La mayoría de las arañas tienen una vida corta en comparación con los animales domésticos tradicionales. Las tarántulas tienden a ser una excepción. Teniendo en cuenta el cuidado adecuado, una tarántula puede vivir muchos años en cautiverio, de 20 a 30 años.

• Las arañas, al igual que otros animales, pueden ser susceptibles a las enfermedades, infecciones por hongos o parásitos. Muy pocos veterinarios saben cómo diagnosticar o tratar a la mascota araña.

• La mayoría de las arañas no pueden ser manipuladas y no tienden a relacionarse bien con los humanos u otros animales domésticos. Dejar caer una tarántula puede causar la ruptura de su abdomen, lo que provoca una muerte casi segura. Presentar a su gato y a su araña mascota tendrá como resultado un muerto. Posiblemente la araña resulte comida o quizás el gato gravemente enfermo o moribundo si es mordido y la araña es venenosa. Las arañas también no suelen relacionarse bien con otras arañas, ya que son depredadores por naturaleza.

• Dependiendo de la especie, el apareamiento de su mascota puede resultar difícil.

• Algunas localidades pueden tener leyes o reglamentos que restringen la compra o posesión de alguno o de todos los tipos de arañas.

• El seguro de responsabilidad civil no cubre daños sufridos por la picadura de una araña criada como un animal de compañía, dejando a las personas legalmente responsables por daños y perjuicios.

NO decida mantener una araña como mascota porque es “cool” o porque quieres impresionar a tus amigos. Tener una mascota requiere un alto nivel de compromiso, dedicación y respeto por la vida y el bienestar de los animales de los que decides convertirte en responsable. Debe hacerse una investigación, y luego pensar cuidadosamente acerca de si desea contraer la responsabilidad que conlleva tener una mascota y si una araña es la mascota adecuada para usted.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!