Las arañas gigantes.Verdad o Mito

Las arañas camello, encontradas durante la guerra de Irak. Son reales. ¿Qué quiero decir con reales?
Jeremy Miller estaba cazando arañas viuda negra en un invierno de Madagascar cuando se encontró con una curiosa bola,  del tamaño puño, hecha de hojas, ramas y restos de tejidos, con hilos finos y resistentes de seda de araña. Ninguna viuda negra jamás ha hecho una tela asi, cuando Miller examinó las diminutas criaturas en el interior, se dio cuenta de que había descubierto una nueva especie de araña.
Así comienza el artículo en el diario San Francisco Chronicle del 22 de julio de 2006, el emocionante descubrimiento de un nuevo animal, una araña escupidora, Scytodes thoracia.

La imagen de al lado, es relativa a la nueva especie “araña escupidora”, Scytodes thoracia.
Por supuesto, la búsqueda de nuevos insectos y arañas sucede todo el tiempo. Pero en mi definición de críptico, especialmente lo capturado en la Criptozoología,  es que los críptidos son lo suficientemente grandes para tener un impacto visual en los seres humanos. Por lo tanto, cuando leo acerca de las nuevas pequeñas arañas, me pregunto… ¿cuales historias son verdad acerca de las arañas gigantes?

Curiosamente, la guerra en Irak está generando historias de este tipo. Al parecer, los soldados han estado viendo y matando “arañas gigantes”, a las que llaman “arañas camello”. En la parte superior de este artículo hay una fotografía de esta araña gigante-camello que ha sido bien distribuida en Internet.

Esto es lo que está siendo publicado en el ciberespacio sobre estas arañas gigantes iraquíes, llamadas así porque se dice que saltan en el estómago de camellos y ponen sus huevos en el interior de estos:

Algunos datos sobre las “arañas gigantes”: Su velocidad es de 10 mph, saltan hasta tres metros, son arañas nocturnas, por lo que sólo salen de noche, a menos que estén en la sombra. Cuando te muerden, inyectan novocaína por lo que adormecen al instante. Ni siquiera sé le siente morder cuando estás durmiendo, así que si te despiertas con parte de la pierna, o el brazo, faltante es porque han estado royendo en ella toda la noche. Si estás caminando y te topas alguna mejor corre y grita todo el tiempo que te este persiguiendo.

 PD. Estas son las arañas que se encuentran a diario las tropas en Irak. Imagínese despertar y ver a uno de estos en tu tienda de campaña. Extienda esto a todos tus amigos que tengan algun familiar en el ejército, y hacerles saber qué tipo de vida viven todos los días. Esperemos que alguien en nuestro gobierno comience a pensar en las vidas de nuestros soldados “, y que vuelvan a un hogar seguro pronto.
Realidad. Nope. Huevos en el estómago de los camellos. Nunca.

Las leyendas de arañas gigantes encimas de camellos son un mito, estos animales son, técnicamente, lo que se llama solifugids, más comúnmente conocidas como escorpiones del viento o arañas camello. Los solifugids de ocho patas no tienen glándulas de veneno, y la especie más grande no tiene más de 6 pulgadas de largo, con las patas extendidas, y algunas personas, incluso, las mantienen como mascotas.

Clásicamente, los avistamientos exóticos de arañas gigantes han venido de África. Varios miembros de la expedición Mokele-mbembe trajeron historias de arañas gigantes africanas, conocidas entre los pigmeos baka,  de por lo menos 10 pulgadas de ancho. Algunas de estas historias son vagos cuentos de misioneros que hablan de personas asesinadas por las arañas gigantes. Otros hablan de haber visto arañas gigantes en tiendas de campaña o recorriendo senderos.

¿Existen otros avistamientos de arañas gigantes históricos o actuales en África?
El corresponsal de Cryptomundo Todd Partain escribe sobre avistamientos nuevos y viejos, recogidos durante julio de 2006:

Hace sólo un par de días, mi propio padre contó esta historia de su infancia, y de inmediato tome un cuaderno y comenze a anotar los hechos….
Una noche fría en 1948, en Leesville, Louisiana, a los 48 años de edad, William Slaydon caminaba a su esposa, Perla, y sus tres nietos a la iglesia. Entre ellos se encontraba el menor, Richard Partain, un niño de seis años. Caminaban hacia el norte por la carretera 171, de momento, el abuelo Slaydon detuvo de repente a sus nietos con un gesto y les hizo dar un paso atrás en silencio.
Los nietos, de entre seis y trece años, sabían instintivamente  obedecer a este gesto, sin duda. Hubo un ruido en la zanja, y una criatura increíble surgió de la oscuridad.
Richard Partain describe: “Era una araña enorme, del tamaño de una tina de lavar. Era peluda y negra. Nadie, ni siquiera a mi abuela, dijo una palabra. ”
Mientras miraban, el la araña gigante cruzó el asfalto de este a oeste, y desapareció entre los arbustos en el lado opuesto de la carretera.”Le preguntamos al abuelo que era, y simplemente me dijo que era una araña muy grande.”
Después de esto, todos los paseos nocturnos de la familia a la iglesia fueron cancelados. El incidente nunca se discutió de nuevo con los nietos.

“A través de toda mi vida, cada vez que miraba un programa de televisión o leia un artículo sobre las arañas, me gusta esperar a que alguien lo identifique, pero nunca nadie lo hace”, dijo Richard. “Siempre tuve la impresión de que el abuelo estaba familiarizado con estas arañas gigantes, que había visto uno antes, o al menos sabía de ellas.”

La tarantula come pajaros (Theraphosa blondi) de Surinam, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela y Brasil se decia que era la especie más grande de araña del mundo. Hoy en día, la tarántula Goliat pinkfoot (Theraphosa apófisis), que fue descubierta 187 años después de la Goliat come pajaros, se lleva el premio de tamaño. Algunos de estas arañas gigantes tienen longitudes de las patas de hasta 13 pulgadas de largo. Los machos de la mayoría de las tarántulas son más grandes que las hembras.

¿Son las arañas más grandes del mundo? ¿Existen nuevas especies de arañas gigantes más grandes que platos de cena o una tina de lavar? ¿O algo más?

vea además:

Arañas peligrosas

Araña del rincón

Arañas come humanos