Sentidos de las arañas

arañasDado que las arañas no tienen muy buena visión, se basan en otros sentidos para poder ayudarse. Tienen cuatro pares de ojos, pero están ubicados muy cerca entre sí. No son capaces de ver muy lejos. Lo que pueden ver depende de cómo los ojos se organizan. Pueden ser muy diferentes para los distintos tipos de especies. Algunos de los ojos permiten una visión basada en la dirección de dónde viene la luz.

Son capaces de mover sus pares de ojos en diferentes direcciones al mismo tiempo. Esto les permite vigilar lo que está sucediendo a su alrededor. Es realmente increíble ver en detalles cómo funciona cada par de ojos.

Hay ojos principales que son capaces de formar las imágenes. Sin embargo, no pueden ver lo que se encuentra lejos. En muchos casos lo que ven puede ser en forma de sombras. A menudo dependen de las vibraciones para ayudarse a identificar un peligro o ser consciente de cuando hay presas en sus telas de araña.

Las arañas son capaces de decir su dirección por los ojos pues tienen sentidos del equilibrio o de dirección muy pobres. Tienden a crear telas para poder moverse rápidamente para escapar hacia abajo o para atrapar a sus presas. Esto se debe a que resulta más duro y lleva más tiempo para ellas si se mueven hacia arriba. Las arañas parecen tener un ritmo muy lento, pero no hay que subestimar que algunas pueden actuar con rapidez e incluso saltar largas distancias.

araña loboMuchas tipos de arañas tienen uñas muy sensibles al final de las extremidades. Esto va a ayudarles a ser capaces de sentir los distintos tipos de movimientos a su alrededor. También utilizan estas para ayudarse con el gusto y el olfato.

Hay arañas que emiten un tipo de producto químico y, entonces otras pueden recoger este aroma. Esto puede servir como una especie de advertencia a otras arañas que se encuentran en un hábitat que ya está ocupado. Puede utilizarse además como un medio de atraer a otros con el fin de apareamiento.

El sentido del olfato es muy fuerte para la araña, principalmente para encontrar pareja. Las hembras suelen permanecer en su hábitat y los machos se aventuran a encontrarlas, atraídos por tales olores a su alrededor.

Tienen los sentidos que les dicen cuando van a haber temperaturas demasiado calientes o demasiado frías también. Esto contribuye a que puedan encontrar refugio cuando hace demasiado frío para sobrevivir en un lugar determinado. A la mayoría de las arañas les va mejor en las regiones más cálidas.

Las arañas también utilizan sus sentidos para mantenerse al margen del camino de otras. Puede haber una feroz competencia entre las especies. Ver un cierto tipo de tela puede ser todo lo que se necesita para que una araña abandone un área en particular.

A pesar de que se ha investigado sobre los sentidos de la araña, todavía tenemos muchas preguntas. Tienen sistema nervioso central extremo que les permite contar con todos los sentidos en la forma en que lo hacen. Sin esta combinación de esfuerzos no serían capaces de sobrevivir. Muchos expertos creen que los sentidos de una araña pueden  demostrar por qué atacan a los humanos. Si se tocan por accidente o a propósito, se podría desencadenar un mecanismo de defensa natural en ellas. Sólo reaccionan, pero esto ha provocado parte de la mala reputación que ellas tienen. Sin embargo, no son conocidas por atacar a los humanos sin ninguna razón en absoluto.